Guatemala, sin duda alguna, es un país lleno de contrates, rica en cultura y biodiversidad, sin embargo, enfrenta diferentes desafíos sociales y económicos que desplazan a muchas personas de sus hogares.
Datos recientes confirman un aumento preocupante en la cantidad de refugiados del país. Como respuesta a este flagelo, World Vision Guatemala ha liderado el camino hacia un futuro más prometedor para estos refugiados a través de iniciativas como el ‘Proyecto Raíces Comunitarias’ y el ‘Proyecto Puentes’.
Descubre: 10 acciones para llevar agua a todas las comunidades de Guatemala
Algunos datos de la crisis de refugiados en Guatemala
Se considera a Guatemala como un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas que necesitan protección. La mayoría de las personas atendidas en el país, son de nacionalidad Hondureña, Salvadoreña y Nicaragüense.
Los números de la crisis de refugiados en Guatemala son reveladores. Según ACNUR, más de 37.000 personas en tránsito fueron asistidas por la organización en 2018. Se estima que el 18% tiene necesidades de protección internacional. Además, el 17% de las personas en tránsito dijeron haber sido víctimas de abusos o violencia en su tránsito por Guatemala.
Proyecto Raíces Comunitarias de World Vision Guatemala
Teniendo en cuenta lo anterior, en asociación con USAID y RTI, World Vision Guatemala lanzó el proyecto ‘Raíces Comunitarias’, una iniciativa que busca fortalecer los sistemas locales de protección y atención para niñas, niños y adolescentes en riesgo.
Este proyecto se enfoca en la prevención de la violencia, explotación y abuso, en las personas refugiadas, además de la promoción de oportunidades de desarrollo integral para las y los más vulnerables. En un solo año, ‘Raíces Comunitarias’ ha logrado beneficiar a más de 10.000 niñas, niños y adolescentes en el país.
Proyecto Puentes: empoderamiento a refugiados en Guatemala
El ‘Proyecto Puentes’ es implementado por World Vision Guatemala en colaboración con USAID y varios sociales locales, y se centra en la creación de puentes para un desarrollo económico sostenible. Este proyecto ha logrado que miles de refugiados puedan obtener empleo y capacitación, promoviendo el empoderamiento y la autosuficiencia.
En World Vision, creemos que podemos convertir esta crisis de refugiados en una oportunidad de crecimiento y desarrollo, pero para hacerlo, necesitamos de tu ayuda.
Si deseas vincularte a nuestra causa, y seguir promoviendo estos proyectos para beneficiar a miles de refugiados en Guatemala, haz clic en la imagen.