10 acciones para llevar agua a todas las comunidades de Guatemala

En Guatemala, la situación del agua es preocupante, pues muchas y muchos guatemaltecos no tienen acceso a agua potable y saneamiento básico. Se estima que en Guatemala más de 3 millones de personas no tienen acceso a agua potable, que 1 de cada 2 niñas y niños menores de 5 años sufren de retardo de crecimiento y 10 % mueren por enfermedades diarreicas como resultado de la contaminación del agua o la falta de agua purificada.      

Agua-para-las-comunidades

 

Garantizar el acceso al agua es importante para mejorar la calidad de vida de las personas y promover el desarrollo social, por eso, a continuación, te dejamos 10 acciones que se pueden llevar a cabo para llevar agua a las comunidades más vulnerables de Guatemala.

  1. Identificar las comunidades más vulnerables: el primer paso es identificar cuáles son las zonas en donde el acceso al agua es menor, así podrás crear un plan de acción que ayude a brindarles agua potable. Esto lo puedes hacer con ayuda de organizaciones comunitarias, como World Vision Guatemala, y líderes locales.

  2. Establecer un plan de acción: luego de identificar las comunidades más vulnerables, se debe establecer un plan de acción para llevar agua a estas zonas. El plan debe incluir fuentes de financiamiento, los materiales necesarios y el equipo de trabajo.

    Lleva agua a niñas y niños
  3. Recaudar fondos: una parte crucial para llevar agua potable a las comunidades de Guatemala es la recaudación de fondos para financiar los proyectos de abastecimiento de agua. Esto se puede hacer a través de donaciones de particulares, empresas y organizaciones.

  4. Construir pozos: en las zonas que tienen fácil acceso al agua subterránea se pueden construir pozos para extraer este recurso. Aunque en internet existen varios tutoriales sobre cómo hacer pozos de agua caseros, nuestra recomendación es que estos procesos sean realizados y supervisados por profesionales para asegurar la calidad del agua.

  5. Recolección de agua de lluvia: una forma de garantizar el acceso al agua es la reutilización de este recurso, en las zonas donde llueve regularmente, se pueden construir sistemas de recolección de agua de lluvia que ayuden a abastecer a las comunidades.

  6. Apoyar ONG que se enfoquen en este tema: existen fundaciones de ayuda humanitaria, como World Vision Guatemala, que apuntan sus esfuerzos para ayudar a la niñez y la población más vulnerable. En el caso de World Vision, existen varios programas como ‘Llevemos Agua, Cada Gota Cuenta’ que buscan brindar acceso al agua potable a través de donaciones.

  7. Promover prácticas de conservación de agua: muchas personas no son conscientes de la importancia que tiene el agua, por eso es importante educar a las comunidades sobre la conservación de este recurso a través de prácticas sencillas, como cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes o usar la misma agua para múltiples tareas.

  8. Capacitar para el mantenimiento de los sistemas de agua: uno de los principales problemas de las comunidades que tienen acceso al agua potable es que no cuentan con los conocimientos necesarios para reparar o mantener en condiciones óptimas los sistemas hídricos. Por eso es importante brindar capacitaciones a las comunidades sobre cómo mantener estos sistemas de agua para que puedan seguir funcionando de manera efectiva.

  9. Trabajar en colaboración con gobiernos locales: es deber del Estado garantizar el acceso al agua potable para su pueblo, por eso, es importante establecer alianzas con los gobiernos municipales para asegurarse que los esfuerzos para cumplir con este objetivo estén coordinados y sean sostenibles a largo plazo.

  10. Realizar campañas de sensibilización y concientización: si todas las personas comprendieran el impacto que tiene el agua para el desarrollo social, tal vez el acceso al agua sería una prioridad en todo el mundo. Con estas campañas se puede crear conciencia sobre la importancia del acceso al agua y su relación con la salud y el bienestar de las personas.

Estas son algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para ayudar a las comunidades de Guatemala que no cuentan con acceso agua potable, sin embargo, recuerda que puedes ayudar aún más donando a proyectos como Llevemos Agua, Cada Gota Cuenta que busca mejorar la calidad de vida de muchos niños y niñas en Guatemala.

 

1-Jun-08-2023-05-40-54-9344-PM

 

  

Artículos relacionados

jueves 08 de abril - 2021

El rol de los padres y los hijos de acuerdo a la biblia

La paternidad puede ser una difícil y exigente experiencia, te mostramos cómo convertirlo en una de las cosas más plenas y compensadoras.

jueves 18 de marzo - 2021

Cómo desarrollar un devocional diario en familia

Hemos preparado para ti una guía fácil para desarrollar tu devocional diario en familia

viernes 17 de septiembre - 2021

La importancia de inculcar en los niños, amor a la patria

El sentimiento por nuestra patria le permitirá a nuestros hijos e hijas ampliar sus conocimientos y reforzar su autoestima al sentirse orgulloso de su país