Guatemala es uno de los países de Centroamérica con mayor abundancia de fuentes hídricas, pues cuenta con numerosos ríos, lagos y mares. Pero, contrario a lo que muchas personas creerían, estos recursos hídricos no garantizan el acceso directo a agua potable.
De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Guatemala es uno de los países de Latinoamérica con más problemas para garantizar que su población acceda al agua potable. De hecho, esta misma organización asegura que el 85% de los habitantes no cuentan con sistemas de saneamiento adecuados.
La contaminación del agua representa un grave riesgo para Guatemala, pues es la causante de problemas de higiene, desarrollo económico y enfermedades que pueden llevar a la desnutrición. Al no contar con agua purificada, las personas no pueden garantizar la correcta limpieza de los alimentos, lo cual puede causar enfermedades como diarrea, cólera, fiebre tifoidea y hepatitis A, entre otras.
Además, la falta de agua potable también dificulta el cultivo de alimentos y la crianza de ganado, desembocando en pobreza, desigualdad y desnutrición.
¿Qué es la desnutrición?
La desnutrición es un grave problema de salud que se produce cuando el cuerpo no recibe los nutrientes suficientes de los alimentos. Esto puede ser por mala alimentación, falta de acceso a comidas saludables o enfermedades como la diarrea, la cual muchas veces es una consecuencia de la contaminación del agua.
En Guatemala, la tasa de mortalidad infantil es de 3,4% y una de las principales causas son las enfermedades diarreicas agudas, que en el 54% de los casos están asociadas con la desnutrición. De no ser tratada a tiempo, esta podría convertirse en desnutrición crónica y podría afectar gravemente a la niñez.
¿Qué la desnutrición crónica?
La desnutrición crónica retrasa el crecimiento físico y cognitivo de las personas. Esta se presenta cuando los niños no reciben suficientes nutrientes durante un largo periodo de tiempo, generalmente durante los primeros años de vida. De acuerdo con María Claudia Santizo, Oficial de Nutrición en UNICEF Guatemala, “en Guatemala el 49,8% de los niños sufre desnutrición crónica", es decir, casi la mitad de la niñez del país.
Existen muchas formas de prevenir y combatir la desnutrición en el país, pero una de las más efectivas es a través de ONG como World Vision Guatemala que cuentan con programas enfocados a la salud y nutrición de la niñez.
También, a través de donaciones, puedes ayudar a World Vision con este y muchos otros programas como ‘Llevemos agua’ que busca garantizar el acceso a agua potable de millones de niños y niñas del país.
Tu donación puede transformar las vidas de niños, niñas adolescentes y comunidades enteras. ¡Únete ahora!