Responsabilidad Social Empresarial, ¿cuáles son sus beneficios? - World Vision Guatemala

Responsabilidad-Social

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ES LA OPORTUNIDAD PARA CONECTAR A TU EMPRESA CON FIELES CLIENTES. TE CONTAMOS QUÉ ES, SUS BENEFICIOS Y CÓMO PONERLA EN MARCHA.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un tema que ha cobrado mayor relevancia en los últimos años en Guatemala. Cada vez son más las empresas y organizaciones que quieren y buscan comprometerse con el bienestar de la sociedad y el medio ambiente en el que operan. Aquí te contaremos qué es la Responsabilidad Social y cuáles son sus mayores beneficios.

Para nadie es un secreto que, para la sociedad de hoy en día, las mejores empresas no son solo las que más productos o servicios venden. Los clientes actuales se conectan más con las organizaciones que tienen un impacto positivo en la sociedad, es decir, el valor percibido de las empresas vale más que lo grande que estas puedan llegar a ser. 

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

La RSE son los diferentes programas o iniciativas que tienen las empresas que ayuda a que se proyecten como organizaciones socialmente responsables, es decir, que tienen un impacto positivo en la comunidad. Son contribuciones de carácter activo y voluntario para que haya una mejora en el contexto social, económico y ambiental de una zona en particular. 

Hay diferentes tipos de Responsabilidad Social Empresarial, algunas de ellas se pueden determinar según el público objetivo al que van dirigidas las iniciativas: empleados, sus familias, comunidad local, sociedad, etc. 

Algunas de las temáticas que puede abarcar la Responsabilidad Social Empresarial son:

  • Derechos Humanos.
  • Protección ambiental.
  • Cobertura en salud pública, familiar y personal.
  • Transparencia empresarial.
  • Apoyo a niñas, niños y adolescentes. 

Beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial

Practicar la RSE en tu organización puede significar tener varios beneficios, algunos de ellos son:

  • Mayor apreciación del cliente: al ver que la empresa actúa de manera positiva en la sociedad, las y los consumidores sentirán un mayor aprecio a la entidad, pues, incluso, puede que la causa que la organización apoye sea la misma que identifique al cliente. 
  • Mejora la imagen pública: las empresas que demuestra su compromiso y acción con diferentes causas sociales generan mayor recordación en la comunidad, además de agregar el valor de convertirse en entidades filantrópicas: que no hacen todo por el dinero sino porque tienen un valor agregado. 
  • Incrementa la lealtad de sus empleados: no hay mejor cliente para una organización que su propio colaborador. Cuando los empleados ven que su empresa sí impacta positivamente en la sociedad, se sienten orgullosos de ser parte de esa causa, lo que puede llegar a aumentar la productividad. 

Ideas de Responsabilidad Social Empresarial

Ahora que ya conoces la importancia de implementar la Responsabilidad Social en tu empresa, te contamos cómo puedes hacerlo.

Sin lugar a dudas, las donaciones se convierten en una parte importante de la RSE, pues es un camino práctico para cumplir a cabalidad con las normas que esta impone, por lo que unirse a campañas de diferentes organizaciones sociales puede ser una gran opción.

En World Vision Guatemala tenemos muchas empresas aliadas que tienen como principio la ayuda a niñas, niños y adolescentes más vulnerables de la región. Por lo que este puede ser el momento perfecto para unirte a una de nuestras causas. Conoce aquí todo sobre nuestros programas, logros y alianzas.

  

Artículos relacionados

lunes 11 de septiembre - 2023

8 problemas sociales en Guatemala y cómo combatirlos

Descubre los principales problemas sociales en Guatemala y cómo podemos combatirlos a través de acciones y responsabilidad social.

jueves 08 de junio - 2023

10 acciones para llevar agua a todas las comunidades de Guatemala

El acceso al agua potable es fundamental para la supervivencia y el desarrollo sostenible ¡Descubre cómo puedes garantizar este recurso para todos! El acceso al agua es esencial para el bienestar y la salud de las personas, este recurso hídrico es vital para nuestra supervivencia, ya que nos permite hidratarnos, cocinar, mantener la higiene y producir energía. Sin acceso al agua, nos enfrentamos a problemas como enfermedades, desnutrición, falta de educación y pobreza, lo que afecta negativamente la calidad de vida y el desarrollo económico de las comunidades.

martes 23 de mayo - 2023

¿Qué es la malnutrición y cómo afecta a la niñez de Guatemala? - World Vision Guatemala

Guatemala es el sexto país del mundo con peores índices de malnutrición infantil. En World Vision trabajamos para mejorar estos índices.