¿Qué es la malnutrición y cómo afecta a la niñez de Guatemala? - World Vision Guatemala

 

 

Según el Banco Mundial, en Guatemala más de un millón de niñas y niños, menores de cinco años, padecen de desnutrición crónica. De hecho, es el sexto país del mundo con peores índices de malnutrición infantil, pero, ¿qué es la malnutrición y por qué afecta dramáticamente a las niñas y niños? Aquí te lo contamos.

Desnutrición infantil en Guatemala

Abordemos primero el tema de desnutrición infantil, pues, las cifras de esta, en Guatemala, son alarmantes: en los últimos tres años, han fallecido más de 220 niñas y niños menores de cinco años por desnutrición aguda. 

 

Ayuda hoy a los niños de Guatemala

 

Si bien, esta es una problemática que afecta a todo el país, en el informe de la Cruzada Nacional por la Nutrición se evidencian grandes desigualdades en el porcentaje de niñas y niños desnutridos crónicos, veamos:

1. El porcentaje es más alto en áreas rurales (53,0%) comprado con las áreas urbanas (34.6%).

2. El porcentaje es superior en la población indígena (58.0%) comparado con la no indígena (34.2%).

3. El porcentaje es más alto en hogares donde las madres no tienen escolaridad (67.0%) comparado con hogares de madres que tienen educación superior (19.1%).

Teniendo en cuenta esto, podemos analizar que, la mayor cantidad de niñas y niños desnutridos en Guatemala son de origen indígena, y aquellos que viven en zonas rurales. 

Diferencia entre desnutrición y malnutrición

Ahora bien, después de conocer un poco más el contexto de la Desnutrición Infantil en Guatemala, ¿cuál es la diferencia entonces entre esta y la malnutrición?

Básicamente, una persona que padece de desnutrición, en cualquier nivel, es porque tiene un déficit alimentario, es decir, que no está comiendo la cantidad de alimentos que debería para su edad. Por su parte, la malnutrición llega cuando las niñas o niños sí tienen alimentos para ingerir, pero por diversas razones, estos no son sanos y no le aportan los nutrientes que deberían.

Malnutrición en Guatemala

Hablemos ahora de la situación de Malnutrición que viven muchas niñas y niños en Guatemala, pues, actualmente, es el sexto país del mundo con los peores índices de malnutrición infantil.

La malnutrición es la causa subyacente de hasta el 45% de las muertes de niñas y niños en Guatemala según un informe. Este mismo documento habla sobre otras consecuencias de esta problemática en los menores, pues tienen mayores posibilidades de padecer y morir por enfermedades prevalentes en la infancia como diarrea y neumonía, además de desarrollar, en su edad adulta, enfermedades crónicas como las cardiovasculares.

Desde World Vision Guatemala trabajamos para que las familias mejoren su estado de salud y así aprovechar adecuadamente los nutrientes de los alimentos. Además de fortalecer las capacidades para que las mujeres embarazadas y niños menores de 5 años tengan un adecuado aprovechamiento de los alimentos.

 

¿Quieres apoyar nuestra causa? Haz tu donación aquí

Donar a niños

  

Artículos relacionados

lunes 11 de septiembre - 2023

8 problemas sociales en Guatemala y cómo combatirlos

Descubre los principales problemas sociales en Guatemala y cómo podemos combatirlos a través de acciones y responsabilidad social.

jueves 08 de junio - 2023

10 acciones para llevar agua a todas las comunidades de Guatemala

El acceso al agua potable es fundamental para la supervivencia y el desarrollo sostenible ¡Descubre cómo puedes garantizar este recurso para todos! El acceso al agua es esencial para el bienestar y la salud de las personas, este recurso hídrico es vital para nuestra supervivencia, ya que nos permite hidratarnos, cocinar, mantener la higiene y producir energía. Sin acceso al agua, nos enfrentamos a problemas como enfermedades, desnutrición, falta de educación y pobreza, lo que afecta negativamente la calidad de vida y el desarrollo económico de las comunidades.

martes 23 de mayo - 2023

¿Qué es la malnutrición y cómo afecta a la niñez de Guatemala? - World Vision Guatemala

Guatemala es el sexto país del mundo con peores índices de malnutrición infantil. En World Vision trabajamos para mejorar estos índices.