3 tipos de proyectos de RSE para tu empresa
Un proyecto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una iniciativa voluntaria llevada a cabo por una empresa con el propósito de contribuir positivamente y dar respuesta al desarrollo sostenible (ODS) y al bienestar de la sociedad en general. Estos proyectos van más allá de las obligaciones legales y económicas, es por el bien común, que además ayuda a las empresas a mantener una reputación social admirable.
Pero si eres nuevo en este tema, te preguntarás cuales son las características comunes de los RSE, aquí te decimos 5:
5 Características comunes de los proyectos de RSE
-
Impacto positivo: El proyecto busca generar beneficios tangibles y positivos para la sociedad o el medio ambiente. Puede enfocarse en áreas como la educación, la salud, el medio ambiente, la cultura, entre otros.
-
Sostenibilidad: Los proyectos de RSE están diseñados para ser sostenibles en el tiempo, con un impacto duradero más allá del corto plazo. Esto implica considerar el impacto a largo plazo y la gestión responsable de los recursos.
-
Involucramiento de stakeholders: Es común que los proyectos de RSE involucren a diversos grupos de interés, como empleados, clientes, proveedores, comunidades locales y organizaciones no gubernamentales, en su planificación, ejecución y evaluación.
-
Transparencia y rendición de cuentas: Las empresas suelen informar públicamente sobre sus proyectos de RSE, compartiendo los objetivos, las actividades realizadas, los resultados obtenidos y los desafíos enfrentados. Esto ayuda a mantener la transparencia y la rendición de cuentas hacia la comunidad y otros stakeholders.
-
Integración con la estrategia empresarial: Los proyectos de RSE están alineados con la misión, visión y valores de la empresa. Pueden estar integrados en la estrategia de negocio para mejorar la reputación de la empresa, fortalecer la marca y aumentar la lealtad de los empleados y clientes.
Si lo único que te impide dar el paso a implementar estos proyectos es que no sabes por dónde empezar, te mostramos 3 proyectos que en World Vision Guatemala, hemos llevado a cabo con empresas privadas
3 tipos de proyectos de RSE para tu empresa
Llevemos Agua: este proyecto refiere al ODS Agua Limpia y Saneamiento, el objetivo es mejorar el acceso a agua segura para familias de la comunidades vulnerables en el país, especialmente en el Corredor Seco y Corredor Seco Extendido, a través de la construcción y mejoramiento del sistema de agua entubada que abastece del vital líquido a comunidades completas. Además también contempla la recolección de agua de lluvias y el acceso a ecofiltro para que los niños, niñas y sus familias pueda ingerir agua segura.
Con este proyecto su empresa puede contribuir a la reducción de las altas tasas de mortalidad y morbilidad por causa de las enfermedades de origen hídrico, siendo las más frecuentes en la comunidad: diarrea, parasitismo, enfermedades respiratorias y fiebres. Aquí puede conocer algunos casos de éxito.
Suficiente: enlazado al ODS, Hambre Cero, Suficiente contempla una serie de proyectos de Seguridad Alimentaria, entre ellos la alimentación en emergencias, con kit de alimentos nutritivos para poder recuperar a niños y sus familias de la desnutrición, así como también proyectos como granjas de gallinas ponedoras y huertos familiares, que contribuyen al ingreso económico de las familias y a tener alimentos suficientes para la ingesta diaria.
Aulas Virtuales: si te inclinas por el lado de la educación digna, justa y equitativa, el proyecto de Aulas Virtuales puede llamar mucho tu atención.
A través de la instalación de centros de cómputo y software educativo, el proyecto permitirá apalancar un nuevo modelo de reforzamiento de lectura y la comprensión lectora, a través del modelo Unlock Literacy en coordinación y alineación de los objetivos del Ministerio de Educación a manera que el Curriculum Nacional Base sea una herramienta más útil y estratégica para el maestro.
Tienes alguna duda sobre alguno de estos proyectos o tienes en mente otro, puedes hablar con nosotros y poner en marcha tu RSE.