En el día internacional de la alfabetización se recuerda la importancia que tienen las competencias comunicativas en donde la compresión, interpretación y creación de datos es fuente fundamental para la mejora de capacidades de las personas y el aumento de la participación en el propio desarrollo.
En el siglo XXI, denominado siglo de la información, los compromisos a nivel nacional e internacional para la promoción de una alfabetización, que alcance a todos, es un compromiso fundamental. Los Objetivos del Desarrollo Sostenible, recuerdan el compromiso entre las naciones del mundo para velar por los procesos de alfabetización como uno de varios de los retos asumidos, particularmente en el Objetivo 4 “Educación de Calidad”, se debe garantizar el desarrollo integral infantil, buscar la culminación de la educación primaria y secundaria para la niñez y la adolescencia, promover acceso equitativo para la educación terciaria, desarrollar habilidades técnico-vocacionales para el emprendimiento y empleabilidad, así como garantizar el acceso en condiciones de igualdad para poblaciones vulnerables y lograr la alfabetización con adultos.
El tema de la alfabetización no solo implica el acceso a fuentes de información y su uso, sino que las competencias de alfabetización también permiten a las personas encontrar soluciones a los problemas como la pobreza. Aún ante las situaciones difíciles y retos que puedan enfrentar las naciones por las circunstancias económicas, políticas y crisis internas, la alfabetización permite mejoras en los procesos de aprendizaje para la comunidad educativa, empoderando a los futuros ciudadanos con el uso de la tecnología, ya que por ejemplo, se puede aprender sobre el uso de medios de comunicación y combatir la desinformación, e incluso se pueden abordar otros temas de alfabetización, como por ejemplo, cómo cuidar y mejorar la salud, el valor y cuidado de la cultura, prevención de violencia, promoción y mejora sobre la cultura financiera y vida laboral. Para World Vision Guatemala el tema de la alfabetización es importante, porque permite cumplir con la visión y promesa de “para cada niño y niña, vida en toda su plenitud”. Es así como, desde los distintos proyectos y programas técnicos, se hacen esfuerzos para promover habilidades y competencias que permitan a las comunidades empoderarse de su propio desarrollo, participar activamente en descubrir sus propias potencialidades, vocación y oportunidades para salir delante de una forma digna.
Particularmente el tema enfocado a aspectos educativos, permite invertir en programas para alfabetizar y acortar brechas en la alfabetización funcional, hoy se sabe que a pesar que muchos niños y jóvenes saben leer, tienen problemas para comprender, seguir instrucciones y no se diga con esas habilidades enfrentar un ambiente digital. La pandemia del Covid-19 trajo consigo revelaciones alarmantes, se venían ya enfrentando problemas para que jóvenes logren competencias lectoras, como lo demuestran las evaluaciones del Ministerio de Educación para el caso de Guatemala y al vivir la crisis de la pandemia, estas brechas y dificultades de acentuaron.
Hoy se trabaja junto con los procesos de alfabetización no solo para fortalecer competencias comunicativas sino también, se requiere realizar esfuerzos para la recuperación de aprendizajes. La tarea no es fácil, sin embargo, desde el Programa Técnico de Educación de World Vision Guatemala, se trabaja potenciando esas competencias comunicativas por medio del fortalecimiento de las habilidades de enseñanza en docentes del sector público a través del modelo de Unlock Literacy, se integra el trabajo con las comunidades y padres de familia promoviendo el gusto por la lectura como una acción que continua aún después de salir de la escuela, es decir leemos en la escuela y donde un buen libro nos llene de nuevas experiencias para aprender en la comunidad local y por qué no decirlo, nacional y global.
En el reporte de logros del año 2022 hemos servido a los más vulnerables con los siguientes logros:
Beneficiarios |
Acciones |
515 |
Maestras y maestros capacitados en la implementación de Unlock Literacy |
34 |
Autoridades educativas locales recibieron capacitación en supervisión de la docencia con el modelo Unlock Literacy |
144 |
Facilitadores comunitarios de alfabetización fueron capacitados la acción comunitaria de Unlock Literacy |
777 |
Padres y/o cuidadores fueron capacitados en apoyo a Unlock Literacy |
36, 372 |
Niños participaron en la intervención de Unlock Literacy |
1,155 |
Recibieron apoyo educativo de World Vision |
733 |
Niñas y niños no escolarizados asistieron a programas de recuperación de aprendizaje acelerado |
876 |
Niños de 12 hasta los 24 años asistieron y completaron la capacitación en habilidades vocacionales |
591 |
Adolescentes y jóvenes de 13 a 18 años cuentan con un plan de desarrollo personal o emprendimiento |
35,030 |
Niños asistieron a una institución de aprendizaje estructurado |
657 |
Personas de la comunidad fueron alcanzadas por medio de sesiones de acceso a información sobre educación |
1,048 |
Niños o adolescentes completaron un plan de estudios de habilidades para la vida |
767 |
Adolescentes mujeres fueron alcanzadas por medio de actividades entre pares |
1049 |
Niñas y niños participaron activamente en grupos de adolescentes |
681 |
Adolescentes participaron activamente en proyectos comunitarios |
No dudamos desde los valores de servicio de la organización que en este año 2023, seguiremos fortaleciendo los procesos de alfabetización, particularmente en el 8 de septiembre día Internacional de la alfabetización, nuestro compromiso por continuar apoyando a la niñez y juventud de Guatemala.
Escrito por: Mirna del Carmen Guerra / Especialista de Educación World Vision Guatemala.