El cambio climático y su impacto en el hambre y la desnutrición infantil Guatemala
Ciudad de Guatemala, 26 de noviembre 2025 — El cambio climático ya está afectando de manera directa la vida y el futuro de miles de niños y niñas en Guatemala. World Vision alerta que el aumento de las temperaturas, la sequía prolongada y la pérdida de cosechas están intensificando la crisis alimentaria en el país, especialmente en las comunidades rurales más vulnerables.
Según el índice global del hambre lanzado en octubre 2025 se ha llegado a un momento de creciente preocupación por la seguridad alimentaria mundial, con crisis que se agravan en varias regiones, y un estancamiento desde el 2016 en los avances hacia el Hambre Cero para el 2030. El incremento a la seguridad alimentaria está impactando con fuerza a regiones como el Corredor Seco Centroamericano, donde el cambio climático está destruyendo cultivos, reduciendo el acceso al agua y dejando a miles de familias sin medios para alimentarse.
“El hambre en Guatemala no solo es una consecuencia de la pobreza, sino también del cambio climático. Cuando la tierra se seca y los cultivos se pierden, son los niños los que más sufren”, afirmó el Ingeniero Luis Corzo Director de Iniciativas de Acción Climática World Vision.
Guatemala se encuentra entre los países más vulnerables al cambio climático. En las últimas décadas, los fenómenos meteorológicos extremos como sequías severas y lluvias irregulares, han afectado gravemente la producción agrícola, incrementando los índices de inseguridad alimentaria y el riesgo de desnutrición infantil, especialmente en las áreas rurales y población indígena del país.
“Estamos viendo cómo el clima extremo empuja a las familias al límite. Muchas veces deben elegir entre alimentar a sus hijos o migrar en busca de oportunidades”. World Vision Guatemala trabaja junto a las comunidades más afectadas para mejorar la resiliencia climática, mediante procesos sostenibles de acceso y administración del agua, agricultura climáticamente inteligente, manejo forestal y nutrición infantil.
Sin embargo, la organización advierte que estos esfuerzos deben ir acompañados de acciones más amplias y coordinadas por parte del Estado, el sector privado y la cooperación internacional.
“El cambio climático es una amenaza silenciosa que está robando la infancia de miles de niños. Necesitamos actuar ahora: fortalecer la seguridad alimentaria, invertir en adaptación climática y proteger a las familias más vulnerables”, enfatizó el Ingeniero Mario Rivera Gerente Senior de Resiliencia Comunitaria de World Vision Guatemala.
Nuestro llamado:
1. Fortalecer las políticas públicas que integren la acción climática con la seguridad alimentaria y nutricional.
2. Invertir en programas comunitarios de adaptación climática que beneficien directamente a las familias rurales.
3. Priorizar a la niñez en las estrategias nacionales de resiliencia, garantizando su acceso a alimentos, agua y salud.
“Ni un solo niño y niña en Guatemala con hambre”
Contacto:
- Luis Corzo / Director de Iniciativas de Acción Climática World Vision / luis_corzo@wvi.org
- Mario Rivera / Gerente Senior IPF Resiliencia Comunitaria / mario_rivera@wvi.org
- Glenda Barillas / Coordinadora Relaciones Publicas / Glenda_barillas@wvi.org
Fuentes de consulta: It’s official: January was the warmest on record | UN News Sinopsis: 2025 Índice Global Del Hambre https://wmo.int/news/media-centre/wmo-confirms-2024-warmest-year-record-about-155degc-above-pre-industrial-level WMO confirms 2024 as warmest year on record at about 1.55°C above pre-industrial level Climate Crisis and Malnutrition - A case for acting now | World Food Programme The climate-changed child | UNICEF
