Noticias - Word Visión Guatemala

¿Cuáles son los tipos de desnutrición en Guatemala?

Escrito por Guatemala | Jun 10, 2024 6:18:48 PM

“46.5% de los niños menores de 5 años sufre desnutrición crónica en Guatemala, esto es  1 de cada 2 niños”. Las estadísticas colocan a nuestro país en el primer lugar con mayor desnutrición crónica en América Latina, una problemática que afecta principalmente a niños y niñas del altiplano del país en donde los mayores porcentajes se dan en los departamentos de Totonicapán, Quiche, Huehuetenango, Sololá, Chimaltenango, San Marcos, y en departamentos del oriente del país entre ellos: Chiquimula, Jalapa, Alta Verapaz y Baja Verapaz.  Por otro lado, tenemos la problemática de la Desnutrición Aguda, según los registros oficiales, en el 2023 se registró un incremento del 26% de los casos de niños y niñas de 6 a 59 meses con Desnutrición Aguda, con respecto al año anterior. Lamentablemente, 54 niños y niñas menores de cinco años murieron en Guatemala por causa de la Desnutrición Aguda, los departamentos con más muertes fueron: Alta Verapaz, Huehuetenango, Escuintla, Suchitepéquez, Chiquimula, San Marcos y Retalhuleu.  

 

Pero ¿Qué es la desnutrición? 

Es la enfermedad que se da cuando el organismo no recibe las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales necesarios para funcionar adecuadamente, mantener una buena salud y un desarrollo adecuado.   

Uno de los retos más grandes de los niños guatemaltecos es la desnutrición aguda o emaciación grave, según UNICEF, un niño con desnutrición aguda tiene 9 veces más probabilidades de morir que un niño con un estado  nutricional normal,  1 de cada 5 muertes de niños y niñas menores de 5 años se atribuyen a esta problemática. 

 

¿Por qué la desnutrición afecta principalmente a los niños? 

Durante la infancia y la niñez, hay una alta demanda de nutrientes para favorecer el crecimiento, el desarrollo del cerebro y de todos los órganos del cuerpo, así como el fortalecimiento del sistema inmunológico. Si no se satisfacen estas necesidades nutricionales, los niños son más propensos a experimentar retrasos en el crecimiento, deficiencias cognitivas y problemas de salud que afectan les afectan desde temprana edad hasta la vida adulta. 

Dado que los niños están en una etapa crítica de desarrollo físico y cognitivo, la desnutrición durante la infancia puede tener efectos devastadores a corto y largo plazo, tanto a nivel individual como para la sociedad en general. Es por eso que es crucial abordar la desnutrición infantil mediante intervenciones que promuevan el acceso a alimentos nutritivos, atención médica adecuada y educación sobre prácticas de cuidado y alimentación saludables. 

 

En Guatemala, los tipos de desnutrición más comunes incluyen:  

 

Desnutrición crónica: también conocida como retardo en el crecimiento, ocurre cuando un niño no recibe los nutrientes adecuados durante un largo período de tiempo, lo que afecta su desarrollo físico y cognitivo. 

El niño o la niña tiene menos de la talla que se espera que tenga para su edad. Este tipo de desnutrición disminuye permanentemente las capacidades físicas, mentales y productivas de las personas. La desnutrición crónica solamente se puede prevenir y no recuperar. La prevención se logra principalmente cuidando la salud y nutrición durante los primeros 1000 días de vida, es decir desde el inicio del embarazo hasta cumplir los primeros 2 años de edad.  La desnutrición crónica tiene implicaciones para la vida de los niños a mediano plazo, como por ejemplo pueden tener más probabilidad de enfermarse por infecciones en los primeros años de vida, dificultades para aprender en la escuela, entre otros. A largo plazo hay consecuencias en la vida adulta, tendrá más posibilidad de tener enfermedades como la diabetes, hipertensión, cáncer entre otras, además puede afectar las oportunidades de empleo y generación de ingresos. 

 

Desnutrición aguda: Esto ocurre cuando un niño o niña tiene un bajo peso para su talla debido a una ingesta inadecuada de alimentos o enfermedades recurrentes. Es causada por una pérdida de peso repentina que se da por periodos recientes de hambre o por una enfermedad. Por ejemplo, hubo un huracán, perdidas de cosechas por sequía, pérdida de empleo y las familias no tienen alimentos en la cantidad y calidad suficiente para una adecuada alimentación; el niño podría caer en desnutrición rápidamente. Cuando un niño es diagnosticado con desnutrición aguda tiene que ser atendido inmediatamente porque su vida está en peligro.  La Desnutrición aguda puede ser Moderada y Severa.  

La Desnutrición Aguda Severa: es una forma extrema de desnutrición que pone en riesgo la vida del niño. Se caracteriza por un marcado adelgazamiento, pérdida de peso y signos de deterioro físico grave. La desnutrición se clasifica dependiendo de los signos que el niño tenga, hay dos tipos de clasificación de la desnutrición aguda: marasmo y kwashiorkor.

 

Marasmo: Es una de las manifestaciones de la desnutrición aguda, Las características de niños con marasmo son: El niño es muy delgado, se ve huesudo, tiene cara de viejito, su piel es seca y arrugada. Se ve el pelo sin brillo y ralo, de color más claro de lo normal, se cae fácilmente. Se comporta irritado y llorón, es un niño débil o desganado.  

 

Kwashiorkor: Es una de las manifestaciones de la desnutrición aguda, Las características de un niño con Kwashiorkor son: Se ve hinchado de la cara, pies y brazos. Se ve como piel con agua. Su piel muy estirada, a veces con heridas. Se ve el pelo fino, poquito y se desprende fácil. Tiene cara de luna llena. Se ven manchas o escamas en piel. Es un niño débil o desganado.  

 

Estos tipos de desnutrición están influenciados por diversos factores, como la pobreza, la inseguridad alimentaria aguda, inadecuadas prácticas de cuidado y alimentación, la calidad de la dieta en el hogar, la falta de agua y saneamiento básico deficiente en la vivienda y el limitado acceso a servicios de salud.  

Es momento de decir SUFICIENTE, no más muertes de niños por falta de alimentos nutritivos, en nuestro país existe suficiente comida para todos. Ayúdanos a decir Suficiente y hacer Suficiente.  

 

Puedes donar aquí y contribuir con alimentos nutritivos a niños y niñas de Guatemala, en especial en las áreas más vulnerables del país tales como el corredor seco.