¿Cuáles son los alimentos que todo niño debe ingerir para crecer sano?
Durante la infancia, los niños experimentan un rápido crecimiento y desarrollo físico, mental, emocional y social. Una alimentación adecuada proporciona los nutrientes necesarios para apoyar este crecimiento y desarrollo, incluyendo proteínas, vitaminas, minerales y grasas saludables. Pero la alimentación también juega un papel súper importante en otros aspectos de los niños. Conozcamos cuáles.
¿Por qué es importante la alimentación en los niños?
- Salud y bienestar: Una alimentación variada, preparada con las medidas de higiene adecuadas y suficiente para llenar las necesidades nutricionales que el cuerpo necesita, reduce el riesgo de enfermedades y promueve el desarrollo óptimo de órganos y tejidos como el cabello, piel y uñas, entre otros. Los niños que comen de manera saludable tienen más energía, duermen mejor y rinden mejor en la escuela.
- Formación de hábitos alimenticios: Los hábitos que se forman en la infancia suelen mantenerse en la vida adulta. Enseñar a los niños a comer de forma saludable desde pequeños puede ayudar a prevenir problemas de salud relacionados con la dieta, como la obesidad, la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales, cancer, entre otras en la edad adulta.
- Desarrollo cognitivo: Comer de forma variada y nutritiva es importante para que el cerebro de los niños funcione bien y puedan pensar y razonar, aprender, prestar atención, memorizar, desarrollar habilidades de lenguaje, entre otras. . Algunos alimentos como el pescado, las nueces y las semillas contienen ácidos grasos llamados omega-3 que son especialmente buenos para el desarrollo del cerebro.
- Desarrollo emocional y social: La alimentación también desempeña un papel en el bienestar emocional de los niños. Comer en familia y disfrutar de comidas nutritivas juntos no solo proporciona nutrientes, sino que también fomenta la conexión emocional y el desarrollo de relaciones positivas en torno a la comida.
¡Muy bien! Ya sabemos la importancia de una alimentación sana y balanceada, pero ¿qué debería comer un niño en su etapa de crecimiento? Cada niño y niña, puede tener una dieta totalmente diferente a la de otro, dependerá de sus necesidades y del contexto en el que vive, sin embargo, existe una lista que sí o sí debe estar incluida en la comida de todo niño.
Alimentos que todo niño debe comer para crecer sano
Durante los primeros seis meses de vida, la lactancia materna exclusiva es el mejor alimento para los bebes, a partir de los 6 meses se deben introducir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras continua la lactancia materna hasta los dos a;os de edad o más.
Para que un niño crezca sano y fuerte, es importante asegurarse de que su dieta sea equilibrada y variada, incluyendo alimentos de todos los grupos principales. Algunos alimentos importantes para el crecimiento y desarrollo de los niños incluyen:
- Frutas y verduras: Son una fuente importante de vitaminas, minerales y fibra. Se recomienda incluir una variedad de colores para obtener todos los nutrientes que el cuerpo necesita.
- Proteínas: Alimentos ricos en proteínas como carne, pollo, pescado, huevos, legumbres (frijoles, lentejas, garbanzos) y productos lácteos (leche, yogur, queso) son fundamentales para la formación de tejidos, por ejemplo: cabello, uñas y piel, entre otros. Así como para el crecimiento y desarrollo muscular.
- Grasas saludables: Se encuentran en alimentos como aguacates, frutos secos(ajonjolí, chía, girasol, etc), semillas (manías, almendras, nueces entre otros), aceite de oliva y pescados grasos como el salmón, que son importantes para el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.
- Carbohidratos: Los carbohidratos proporcionan energía para el cuerpo y el cerebro. Se pueden obtener de alimentos como cereales (pan , arroz , pasta , papas, yuca, plátano, maíz etc.) y legumbres (frijoles, arvejas, lentejas, garbanzos, etc.)
- Lácteos: Son una fuente importante de calcio, fundamental para el desarrollo de huesos y dientes fuertes. Se pueden incluir leche, yogur y queso, preferiblemente opciones bajas en grasa y sin azúcares añadidos.
- Agua: Es vital para mantenerse hidratado y para el buen funcionamiento del cuerpo, incluyendo la digestión y la eliminación de toxinas.
¿Crees que tu hijo pueda cumplir esta lista de alimentos? Es importante fomentar hábitos alimenticios saludables desde una edad temprana para garantizar un crecimiento y desarrollo óptimos. En muchos lugares de nuestro país, lamentablemente existen muchos niños que no pueden ingerir alimentos llenos de nutrientes, de hecho algunos incluso solo comen una vez al día.
Es momento de decir Suficiente al hambre infantil, tu generosidad puede cambiar la historia de estos niños y llevar alimentos a sus mesas. ¿Nos ayudas?