En enero del 2024, en las instalaciones de World Vision Guatemala, se llevó a cabo la firma de la carta de entendimiento del Colegio de Psicólogos y World Vision Guatemala; Con la presencia del Licenciado Diego Alejandro Palacios Segura, Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Psicólogos, y Sara Sywulka Thomas, Directora Nacional de World Vision Guatemala, es así como inicia un proceso que permitirá contribuir a la salud emocional de la niñas, niños y adolescentes en Guatemala, desarrollando las competencias en técnicos y profesionales desde en un enfoque territorial.
World Vision Guatemala, hace énfasis en la importancia que tiene el cuidado de la salud emocional, comprendiéndola como la capacidad de una persona para manejar sus emociones, sentirse bien consigo misma y mantener relaciones interpersonales satisfactorias.
Según cifras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, de enero a julio de 2023, 34,178 guatemaltecos fueron diagnosticados con un trastorno en su salud mental y de comportamiento. De ellos casi el 40% son personas menores de 19 años. Siendo los adolescentes y jóvenes entre 15 a 19 años quienes reportaron las tasas más altas de incidencia con el 8%.
Los trastornos más frecuentes que padece la población guatemalteca son; la depresión, ansiedad y trastornos mentales debido al uso de sustancias psicoactivas. Aún más preocupante es el hecho de que, el 57% de los suicidios reportados durante el 2022 involucró a adolescentes y jóvenes entre 11 y 30 años. Varios factores como la genética, vivencias personales, crianza, violencia, abusos y discriminación juegan un papel crucial en la salud mental de los jóvenes. A nivel global, el 50% de los trastornos mentales comienzan antes de los 14 años y el 75% antes de los 24 años.
En una reciente encuesta de U-Report UNICEF realizada a 1,500 jóvenes en Guatemala, el 38% manifestó haber experimentado ansiedad, el 22% depresión, y un preocupante 41% afirmó no haber buscado ayuda.
La firma de esta carta de entendimiento con el Colegio de Psicólogos de Guatemala, permitirá a World Visión sumarse a los esfuerzos que realiza el MSPAS y otras organizaciones en tener un perfil de la salud de los niños, niñas y adolescentes y generar la prevención de los factores que influyen a la perdida de la salud emocional, promoviendo la práctica de crianza positiva (con ternura) en las comunidades, con padres y madres de familia, incorporando las prácticas de salud emocional en el ámbito escolar mediante el dialogo entre pares y maestros; así como aumentando las competencias de equipos técnicos y profesionales en los territorios de cobertura.