Agua potable en Guatemala, un derecho de niñas, niños y adolescentes
Como ya todas y todos debemos saber, el agua es un recurso natural con fecha de caducidad, además de ser un bien público fundamental para la vida. Sin embargo, en el mundo hay más de mil millones de personas que no cuentan con este y, lamentablemente, Guatemala es uno de los países con más escasez de agua potable.
Y aunque solemos creer que el derecho al agua es un derecho humano, realmente, no está reconocido expresamente como uno independiente en los tratados internacionales, pero las normas mundiales de derechos humanos sí contienen obligaciones de los Estados con el fin de proveer acceso a agua potable a toda su población.
¿Qué contempla el derecho al agua?
Básicamente es el compromiso de los Estados de disponer agua suficiente, potable y asequible para uso personal y doméstico a toda su población, sin importar su ubicación dentro del territorio. De hecho, este derecho inicia por contemplarse en diferentes constituciones nacionales que protegen el acceso al agua potable o incluso, se confirma la responsabilidad de los Gobiernos en proveer este recurso para toda la Nación.
Agua potable en Guatemala
Guatemala es un país que cuenta con un amplio volumen de metros cúbicos de agua por persona al año, son alrededor de 6,700, una cifra elevada comparada con otras naciones como Alemania o Israel, sin embargo, más del 26.2 % de la población no tiene acceso a servicio de agua en sus hogares. Más de 3 millones de personas no tienen acceso a aguata potable en Guatemala.
Puedes leer: Agua, Saneamiento e Higiene
Una de las razones más claras por la que sucede esto es por el deterioro de las fuentes hídricas del país, además de la falta de infraestructura para la gestión de aguas residuales.
¿Cómo afecta la escasez de agua potable a la niñez de Guatemala?
Sin lugar a dudas, las niñas y niños en el país son los más afectados por la falta de agua potable pues no solo presentan desnutrición debido a la falta de nutrientes que proporciona este recurso, también hay aumento de enfermedades virales y bacterianas por no tener saneamiento básico.
A pesar de que Guatemala tiene una Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia en la que se contempla el Derecho a la Vida, y según esta “es obligación del Estado garantizar su supervivencia, seguridad y desarrollo integral. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la protección, cuidado y asistencia necesaria para lograr un adecuado desarrollo físico, mental, social y espiritual”, este derecho se ve vulnerado si no tienen acceso a agua potable, el máximo recurso natural para la vida.
Organizaciones sociales que protegen el agua y luchan para el acceso de esta en Guatemala, aseguran que es urgente una Ley del Agua, en la que se concrete una autoridad de la misma y se establezcan reglas claras en cuando a su acceso y administración.
World Vision Guatemala es una de esas organizaciones, y desde hace unos años nos propusimos la misión de mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables, principalmente en el corredor seco, por eso creamos el proyecto ‘Llevemos agua, cada gota cuenta’, el cual consiste en mejorar la línea de conducción y distribución del sistema de agua potable.
¿Te interesa saber más de este proyecto y cómo puedes apoyar? Clic aquí: