10 alimentos saludables para el desarrollo de niñas y niños - World Vision Guatemala

DESCUBRE LA IMPORTANCIA DE BRINDAR ALIMENTOS SALUDABLES PARA EL DESARROLLO DE TUS HIJAS E HIJOS Y CÓMO IMPACTA EN SU CRECIMIENTO Y BIENESTAR.

La alimentación es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas. Proporcionar alimentos nutritivos es vital para garantizar una vida saludable y el pleno desarrollo de la niñez. Además, el derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental que entre todos debemos garantizar que se cumpla.

La importancia de una alimentación saludable no puede ser subestimada, los alimentos nutritivos no solo ayudan a los niños y niñas a desarrollarse adecuadamente, sino que también reducen el riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes y la obesidad. Además, una buena nutrición puede mejorar el rendimiento académico y cognitivo, lo que beneficia a los niños y niñas en su futuro.

Mira también: Huertos familiares, una esperanza

Muchos padres y madres desconocen cuáles alimentos son más saludables para sus hijas e hijos, por esta razón decidimos crear una lista de 10 alimentos saludables que garantizan el desarrollo de la niñez. De hecho, uno de los alimentos más recomendados es la leche, sin embargo, de acuerdo con Wilfredo Fernández, director ejecutivo de la Gremial de Lácteos y Derivados de la Cámara de Industria de Guatemala, al menos el 50% de las personas que ganan el salario mínimo no pueden comprar un litro de leche.

Huevos:

Los huevos son un alimento saludable ideal para el crecimiento y desarrollo de los niños gracias a su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales esenciales como el hierro, zinc y selenio. Además, contienen colina, un nutriente importante para el desarrollo del cerebro y la memoria. 

Incluir huevos en la dieta de los niños les proporciona energía duradera y les ayuda a mantenerse satisfechos por más tiempo, lo que puede contribuir a un peso saludable. Actualmente 1 docena de huevos tiene un costo aproximado de 14 a 18 Quetzales.

Leche:

La leche es una fuente importante de calcio, vitamina D y proteínas, nutrientes necesarios para el desarrollo de los huesos y músculos. La leche también contiene otros nutrientes esenciales como vitaminas B2 y B12, fósforo y potasio, que contribuyen a mantener una buena salud en general. 

Es importante tener en cuenta que algunos niños pueden ser intolerantes a la lactosa o alérgicos a las proteínas de la leche, por lo que se debe consultar con un profesional de la salud para determinar si es adecuado para ellos consumirla o si es necesario buscar alternativas para asegurar su adecuada nutrición.

Actualmente 1 litro de leche tiene un costo aproximado de 13 a 16 Quetzales.

Te puede interesar: Cómo enfrentar la primera comida de un bebé

Pescado:

Además de proteínas, el pescado también es rico en ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales. Los ácidos grasos omega-3 son importantes para el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso, y también ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Los niños que comen pescado regularmente pueden mejorar su salud cognitiva y reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas en el futuro. 

Se recomienda que los niños coman pescado al menos dos veces por semana para obtener todos los beneficios nutricionales que este alimento puede proporcionar. Actualmente 1 libra de filete tilapia tiene un costo aproximado de 30 a 34 Quetzales, mientras que 1 libra de filete de pangasius vale entre 26 y 28 Quetzales.

Frutas:

Las frutas también son bajas en grasas saturadas y colesterol, lo que ayuda a mantener un corazón sano. Además, son ricas en antioxidantes que ayudan a proteger contra enfermedades cardíacas, diabetes y ciertos tipos de cáncer. También se ha demostrado que las frutas ayudan a mejorar la función cognitiva y a prevenir el sobrepeso y la obesidad en los niños.

Aunque existe una gran variedad de frutas, algunas de las populares son las manzanas y las peras, las cuales tienen un precio aproximado de 13 a 15 y 14 a 16 Quetzales por libra, es decir, entre 3 y 4 frutas.

Mira también: 5 desayunos ricos, saludables y fáciles

Verduras:

Las verduras son ricas en nutrientes importantes como la vitamina C, el ácido fólico, la vitamina K y el hierro, que son necesarios para fortalecer el sistema inmunológico, la salud ósea y la función cognitiva de los menores.

Introducir verduras en la alimentación de los niños puede ser un desafío, por lo cual se recomienda hacer esta comida más atractivas para los niños, como hacer brochetas de verduras o preparar una ensalada colorida.

Algunas verduras como tomates y cebollas tienen un costo aproximado de 6 a 9 y 4 a 5 Quetzales por libra.

Carne:

La carne es una excelente fuente de proteínas, hierro, zinc y vitaminas del complejo B. La proteína es fundamental para la formación de músculos y tejidos, mientras que el hierro es necesario para la producción de glóbulos rojos y la prevención de la anemia. El zinc es esencial para el desarrollo cognitivo y la función inmunológica, y las vitaminas del complejo B son importantes para el metabolismo y la producción de energía.

Actualmente 1 libra de pollo tiene un costo aproximado de 26 a 37 Quetzales, mientras que el de 1 libra de carne de res es de 35 a 40 Quetzales.

Puedes leer: 3 mitos sobre la comida saludable para niños y adultos

Legumbres:

Las legumbres son una fuente importante de nutrientes esenciales, como proteínas, hierro, zinc y fibra. Además, son una opción saludable y económica para reemplazar la carne en la alimentación. Comer legumbres regularmente también puede ayudar a mejorar la salud a largo plazo.

Actualmente 1 libra de frijol tiene un costo aproximado de 23 a 25 Quetzales.

Aguacate:

El aguacate es una fruta conocida por su alto contenido de grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales. Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas presentes en el aguacate pueden ayudar a mejorar el perfil de lípidos en sangre, lo que se traduce en un menor riesgo de enfermedades cardíacas en la vida adulta.

Además, la fibra presente en el aguacate puede ayudar a mantener un sistema digestivo saludable y regular. Se estima que 1 libra de aguacates cuesta entre 10 y 15 Quetzales.

Te podría interesar: 13 preguntas sobre la intolerancia a la lactosa en niños

Frutos secos:

Los frutos secos son una excelente fuente de nutrientes para el crecimiento y desarrollo de los niños. Estos alimentos son ricos en proteínas, grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales. Además, se ha demostrado que consumir frutos secos de manera regular puede tener beneficios para la salud, como reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2.

En particular, los frutos secos son ricos en ácidos grasos omega-3, vitamina E y calcio. Actualmente se estima que 80 gramos de maní valen entre 6 y 10 Quetzales.

Cereales:

Los cereales son una importante fuente de energía, carbohidratos complejos, vitaminas del complejo B y fibra dietética. Además, algunos cereales están enriquecidos con hierro y otros nutrientes esenciales para el crecimiento. 

Es importante elegir cereales que no contengan altos niveles de azúcares añadidos y otros ingredientes poco saludables. Algunos cereales como el arroz pueden llegar a costar entre 7 y 8 Quetzales por libra, mientras que puedes conseguir aproximadamente 3 panes con 1 Quetzal.

Para garantizar una alimentación saludable es importante que los padres, cuidadores y educadores estén informados sobre los alimentos nutritivos que pueden implementar en la dieta de los niños y niñas. En World Vision fomentamos prácticas que promuevan el acceso a alimentos saludables para niñas, niños, adolescentes y comunidades. Tú también puedes ayudarnos a garantizar que las personas más vulnerables de Guatemala puedan cumplir su derecho a la alimentación.

En resumen, la alimentación saludable es crucial para el desarrollo y crecimiento adecuado de los niños y niñas en Guatemala. Proporcionar alimentos nutritivos y variados, involucrar a los niños y niñas en la preparación de comidas y fomentar la educación sobre nutrición son importantes para garantizar una vida saludable. El derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental y es responsabilidad de todos garantizar que se cumpla.

  

Artículos relacionados

lunes 11 de septiembre - 2023

8 problemas sociales en Guatemala y cómo combatirlos

Descubre los principales problemas sociales en Guatemala y cómo podemos combatirlos a través de acciones y responsabilidad social.

jueves 08 de junio - 2023

10 acciones para llevar agua a todas las comunidades de Guatemala

El acceso al agua potable es fundamental para la supervivencia y el desarrollo sostenible ¡Descubre cómo puedes garantizar este recurso para todos! El acceso al agua es esencial para el bienestar y la salud de las personas, este recurso hídrico es vital para nuestra supervivencia, ya que nos permite hidratarnos, cocinar, mantener la higiene y producir energía. Sin acceso al agua, nos enfrentamos a problemas como enfermedades, desnutrición, falta de educación y pobreza, lo que afecta negativamente la calidad de vida y el desarrollo económico de las comunidades.

lunes 07 de agosto - 2023

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial y para qué sirve?

Descubre qué es la Responsabilidad Social Empresarial, sus beneficios y cómo aplicarla en tu empresa para generar impacto positivo en las comunidades.